Acompañamiento a los espacios interculturales Independencia Cultura y La Corporación Cultural de Peñalolén; De la identidad al Cuerpo creativo

Investigador responsableCo-investigadorAño de realización
Luis CorvalánJuan Carlos Puyó2022

Descripción General

El proyecto tiene como punto de inicio la realización de dos viajes fundadores para el inicio de esta investigación, uno a Tiahuanaco (Bolivia) y otro a Butalelbun en Alto del BioBío (Chile), donde se participó de rituales y reuniones con amautas bolivianos y comunidades mapuches. Para el año 2018 al interior del Departamento de Danza de la Universidad de Chile se concretó un núcleo de investigación interdisciplinar desde la danza contemporánea, la música, la filosofía y la antropología. Desde estas perspectivas fundamentales para un desarrollo dialogante entre las disciplinas, se lleva adelante la exploración desde la idea del encuentro y la mutua afectación. En un inicio del proceso alejándonos de la pretensión de representación y/o escenificación de los materiales con los que trabajamos. Como estrategia investigativa hemos desarrollado dos anillos de trabajo. Uno de investigación sólo abierto al núcleo y un segundo abierto a la comunidad en la cual compartimos nuestras exploraciones, prácticas reflexivas, prácticas corporales, prácticas sonoras y ejercicios creativos. Desde el 2018 a 2023 hemos desarrollado múltiples objetos creativos, presentaciones en coloquios, clases magistrales, exposiciones en museos, espacios abiertos, escenarios teatrales convencionales, salas de cine, centros culturales, generando entrevistas abiertas a la comunidad y desarrollando formatos diversos que van nutriendo nuestra búsqueda.

Imágenes: Núcleo Arqueología del Gesto, 2022

• Arqueología