Trama Lana: 1000 y 1 días de (des)tejido colectivo

Académico responsableAcadémico co-responsableAño de realización
Ana HarchaRodrigo Torres2016 – 2019

Descripción General

El proyecto parte de las preguntas ¿cómo nos relacionamos con nuestra memoria? y ¿cómo generar prácticas colectivas en torno a la memoria?, e insiste en cuáles podrían ser posibilidades de generación de colaboración y colectivo hoy. Se decide trabajar estas preguntas partir de una materialidad presente en la memoria de un amplio espectro de comunidades: la lana; y de una acción: tejer (redes, relaciones, capas de identidad, capas de experiencia, tramas de tejido, tramas humanas), proceso que se desarrolló entre 2016 y 2019, activándose en encuentros junto a otrxs investigadores, activistas, artesanos y artistas que habitan preguntas familiares y en diversos contextos (España, México, Costa Rica).

La principal tarea que se propuso el colectivo a raíz de la experiencia compartida y de las nuevas preguntas surgidas en todo este proceso, fue la de profundizar en las potencias que contienen las prácticas de colaboratividad y communitas, tanto generada entre actores pertenecientes al ámbito académico (docentes, egresados y estudiantes), como de otros territorios.

Todo este viaje y tramado, se ha materializado finalmente como archivo, en la generación de un libro digital que documenta el devenir de la experiencia, a través de sonoridades, dibujos, imágenes visuales y audiovisuales, textos reflexivos, descriptivos y poéticos.

• Archivo
  • Colaboración