Exploraciones entre lo intangible y lo material

Investigador responsableCo-investigador responsableAño de realización
Pablo KoganConstanza Urrutia2023

Descripción general

El proyecto planteó un desarrollo híbrido y osado de creación e investigación que navegó desde dos puertos disímiles, tejido y sonido, rumbo a una isla de sonido tejido, en la que convergieron ambos lenguajes, formas y creación. De esta manera, la intangibilidad del sonido y la materialidad del tejido buscan espacios de encuentro en claves ocultas que se desprenden de la ciencia y los colores para componer con fibra y acordes, sin perder sus identidades.

Por un lado, los aspectos que describen el sonido representan un puerto de partida: frecuencia, altura, sonoridad, intensidad, onda, fase, reverberación, nivel, nitidez, calidez, potencia, ritmo, armonía, brillo, procedencia, entre otros. Por otro lado, los elementos asociados a la textilidad configuran otro muelle para zarpar: trama, urdimbre, estructura, red, densidad, grosor, fibra, punto, nudo, entre otros.

El propósito del camino propuesto es la construcción de un espacio nuevo, un lugar común de encuentro entre dos mundos aparentemente distantes. Así mismo, la intención fue la de poner en diálogo dos lenguajes muy disímiles que, sin embargo, pueden expresar lo mismo. Este diálogo transcurrió desde el lenguaje de la teoría hasta el ejercicio del oficio, desembocando en una puesta mancomunada que cristalizó esta comunión.

Crear tejidos en base al sonido y componer ondas acústicas provenientes de la fibra textil no sólo representa un caso original de sinestesia, sino que implica la creación de un nuevo campo transdisciplinario del arte en el cual lo intangible busca un entendimiento con la materia, en ratificación teórica y empírica de que, muy en el fondo, uno se debe al otro.

Imágenes: Núcleo Sonido Tejido, 2023

• Arte sonoro