Arqueología del gesto

El Núcleo se concibe como un espacio constante, un laboratorio abierto a la práctica pensante y sensible desde el cual construir sensibilidades críticas que alteren el algoritmo neoliberal en nuestros cuerpos, tomando como material relatos de culturas que de acuerdo al discurso histórico oficial nos anteceden. Desde este contexto se propone un recorrido reflexivo situado en el espacio de trabajo en el que conviven disciplinas y corporalidades diversas, cuyo objetivo es interpelar aquellos cánones de pensamiento y movimiento que establecen concepciones “correctas” de Cultura, Historia, Sociedad, Naturaleza y Cuerpo. En esta línea se plantea que el cuerpo no es una hoja en blanco, materia anterior a cualquier conformación social sino un proceso de co-conformación donde se juegan disputas políticas en los territorios naturales, políticos y corporales.


Integrantes

Luis Corvalán Correa
luiscorvalan@uchile.cl

Investigador, performer, coreógrafo y académico del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, Fundador del Espacio REVUELO, plataforma dedicada al bienestar y cuidado de equipos. Desarrolla parte importante de sus estudios y experiencia escénica en Chile, Francia y Bélgica, Licenciado en Ciencias Humanas, mención Antropología en la Universidad de Lyon Lumiere II, realiza la formación Del Intérprete al Autor, en el Centro Coreográfico de Rillieux-La-Pape junto a la Compañía de Maguy Mrin. También es parte de la formación EXERCE como auditor libre en el Centro Coreográfico Dirigido por Mathilde Monier. En la ciudad de Bélgica trabaja con el coreógrafo David Zambrano y realiza procesos de investigación en el seno de la compañía ÚLTIMA VEZ de Win Vandekeybus. Luego en la ciudad de París realiza un Máster en investigación en Artes Musicales y Danza Contemporánea. Fundador del núcleo de Arqueología del Gesto (ADG) promoviendo conocimientos ancestrales latinoamericanos.

Juan Carlos Puyó Carroz
jcpuyo@uchile.cl

Investigo la vida y la muerte, lo que está “entre”, lo que las rodea y contienen. Utilizo herramientas sonoras, movimiento corporal, ubicación, meditación, escritura, sensibilidad, tiempo, observación, historia, cuentos, deseos, experiencias y lo que va abriendo el aprendizaje. Desde pequeño escuchaba cantar a mi madre y podía sentir un mundo de sensaciones que viajaban a través del canto hasta mi interior y alrededor. Junto al arte y la búsqueda de un camino interno he llegado a compartir con comunidades y pueblos originarios de distintos lugares de América, orientando un sentido, un hacer que incorpora estos aprendizajes. Actualmente en Arqueología del Gesto, comparto a través de prácticas estas experiencias y lo que he profundizado en ellas. A su vez ADG es un lugar de encuentro con quienes han vivido otros caminos y encontrado otras preguntas, lo que enriquece mi vida y mi propia búsqueda.

Belén Vega
belenvegaduran@gmail.com

Estudios formales de interpretación en danza en Escuela Moderna de Música y Danza y en U. de las Américas. Formación e investigación en artes escénicas: Programas de formación “Enfoques Contemporáneos para la Interpretación Escénica EM:FOCO ll Contacto Improvisación y Partnering” de Centro cultural Escénica en Movimiento y Programa Investigación Teórico Práctico del Arte Coreográfico PICPAC del coreógrafo Luis Corvalán (Chile). Escola María Elena danza contemporánea, São Paulo, Brasil. Investigadora Corporal en Núcleo Arqueología del Gesto, Universidad de Chile. Certificada en pilates reformer & Mat work. Experiencias como bailarina, performer e intérprete en compañías de teatro y danza como: Deliria Teatro, Pseudónimo Cia, Plataforma mono, Núcleo DETONAR, Paisaje Blanco, entre otras. Además de experiencias con coreógrafos internacionales tales como Marcelo Evelyn (Brasil) Omar Carrum (México) Angélica Acuña (Colombia). Experiencia en video-performance. Video-danza en Dirección y co-creación audiovisual independiente. A la fecha comparte una práctica corporal llamada Kintsugi, imparte clases de pilates reformer y es parte del equipo de Arqueología del Gesto.

Nachopeztaña
i.vargas.faulbaum@gmail.com

Director escénico y realizador audiovisual ligado a la danza y el teatro, director de la Compañía de Danza Postcontemporanea (Chile–2014), donde utilizando herramientas de la composición en tiempo real e improvisación, y poniéndolas en relación con otras instancias de creación contemporáneas aprendidas, tanto en Chile como en el extranjero (Buenos Aires, Lisboa, Montevideo y Sao Paulo) desarrolla su investigación sobre el cuerpo en relación al ser espectado y a lo común, dando forma a una metodología propia denominada Coreografías Procedimentales.

Marisol Madrid Jofré Antükawkaw (Gaviota del Sol)
pepa.flores@gmail.com

Mujer de linaje pikunche williche, ngürekafe (tejedora witral mapuche) perteneciente a la Asociación de Tejedoras pikunche LLallin ni rüpü. Bailarina, licenciada y profesora de danza U. Arcis (2004). Senior trainer y Directora de Movement Intelligence Internacional, graduada en Porta Prato Italia (2012) y Tzuba Kibutz Jerusalem Israel (2014). Consejera Nacional de danza del 1r Consejo Nacional de las Artes Escénicas en el Mincap, Gobierno de Chile (2022-2024). Dialogante de la cultura ancestral mapuche y la danza contemporánea. Investigo el tejido cultural en Wallmapu, hacia una cartografía escénica de reivindicación originaria, poniendo énfasis en la somática del movimiento y el surgimiento de los códices antropológicos contenidos en el ADN para la interpretación escénica.


Proyectos