Proyectos Obra, Archivo y Memoria

Unidades encargadasAño de realización
Departamentos Facultad de Artes y Centros Extensionales2021-2022

Descripción General

Los objetivos del Proyecto “Obra, Archivo y Memoria” son: reconocer, conservar y poner en valor la producción académica de la Facultad de Artes, entendiendo por ello: la creación de obra, la investigación y la producción multimedial derivada de estas acciones, así como la generación de actividades sistematizadas cuyo fin es monitorear el ciclo de vida de los documentos/obras, encargándonos de administrar el flujo que éstos siguen desde su creación y/o recepción, clasificación, mantenimiento, permisos de uso, almacenamiento y resguardo, cuyo resultado sea el libre acceso a la información para investigaciones y/o creaciones de académicas/os, docentes y estudiantes, y el levantar positivamente los acervos culturales de nuestra Facultad para mantener viva la memoria de las acciones artísticas e investigativas de nuestra historia.

Esta iniciativa en sus dos primeras etapas ha apoyado las propuestas presentadas por los distintos departamentos de la Facultad así como por los centros extensionales asociados: Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) y Teatro Nacional Chileno (TNCH) .

• Departamento de Artes Visuales: Archivo de experimentación sonora en el Departamento de Artes Visuales.
Link Bandcamp Departamento Artes Visuales

• Departamento de Danza: Creación e investigación en el Departamento de Danza 2011 – 2021.
  • Departamento de Música: Implementación técnica del Centro de Investigación Musical de la Universidad de Chile-CEDIM.
  • Departamento de Sonido: Historia y Memoria DSON.
  • Departamento de Teatro: Activación del Centro de Investigación, Archivo y Documentación del DETUCH y formación de un archivo institucional.
  • Departamento de Teoría de las Artes: Fondo de Archivo Documental Guillermo Machuca (1961-2020).
  • Museo de Arte Contemporáneo: Archivo Digital VR.
  • Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago: Catastro preliminar archivo MAPA no inventariado y sistematización de documentos asociados a la colección mapuche.
  • Teatro Nacional Chileno: Obra, Archivo y Memoria en el Teatro Nacional Chileno.

• Archivo
  • Centros extensionales